jueves, 12 de junio de 2008


Amplian el acueducto de Manuel Antonio


La zozobra que durante más de cinco años vivieron pobladores y turistas por la falta de agua potable en la zona de Quepos y Manuel Antonio parece que llegó a su fin.

Ahora cuentan con un nuevo sistema de abastecimiento que les garantizará el suministro de este recurso durante todo el año.

Se trata de la ampliación del Acueducto de Manuel Antonio, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) logró culminar con el apoyo de un grupo de contribuyentes de la zona, entre ellos empresas constructoras, proveedoras y de bienes raíces, asociaciones de desarrollo, comerciantes y hoteleros.

Las obras – que tuvieron un costo de $700 mil (unos ¢350 millones) – suministrarán una capacidad adicional al acueducto existente de 40 litros de agua por segundo.

Estos, sumados a la capacidad actual de 28 litros por segundo, permitirán atender la demanda proyectada por el AyA en ese sector para el año 2020 (unos 40 litros por segundo).

Ricardo Sancho, presidente ejecutivo del AyA, comentó que los trabajos consistieron en la instalación de la tubería de conducción que va desde el tanque de Quepos hasta la estación de bombeo del mismo lugar, y de una línea de impulsión que llega hasta los dos tanques que se ubican en Manuel Antonio.

El proyecto, agregó Sancho, traerá un beneficio directo a 3.300 habitantes de Manuel Antonio más una población flotante del sector hotelero de unas 6.500 personas.

Medidas

La escasez de agua que afectó Manuel Antonio y Quepos en todos estos años obligó a hoteles, desarrolladores de proyectos y comerciantes, a alquilar o comprar camiones recolectores para garantizar el suministro. Incluso hubo hoteles, como el caso de El Parador, que a raíz de la situación decidieron construir tanques de captación de agua llovida para aprovecharlas en labores de lavandería y riego.

Hasta hace un año, la “población flotante” (nacionales y turistas extranjeros que pasan cortos períodos en la zona), se quejaba del faltante de agua, producto de tuberías que no estaban diseñadas para responder al acelerado desarrollo que ha experimentado el cantón de Aguirre, principalmente en Manuel Antonio y otros sitios turísticos cercanos.

Esa fue la razón que dio pie a que diversas iniciativas privadas tomaran protagonismo en la solución de este problema.

Según Sancho, el proyecto se estructuró legalmente al amparo del artículo 38 de la Ley de Planificación Urbana , convirtiéndose así en el primero en ser inaugurado bajo esta modalidad, directamente con contribuyentes.

No hay comentarios: